Al contar con una integración de los departamentos de tesorería, los encargados podrán conocer el estado financiero de la organización fácilmente, y mejorar la toma de decisiones para el mediano y largo plazo.
Ciudad de México, 20 de junio 2019. – En La tesorería corporativa es uno de los principales pilares sobre los que se mantienen diferentes partes de la empresa, especialmente, es el pilar donde se construye el crecimiento y bienestar del negocio. A su vez, las responsabilidades de los tesoreros consisten en ayudar a diseñar y sustentar una estrategia organizacional que esté enfocada a resolver los retos operativos y empresariales.
Las diferentes áreas de la tesorería deben ayudar a los CFO a gestionar los continuos cambios de la industria y la creciente complejidad para así obtener un equilibrio o crecimiento constante. El impacto que se tiene sobre la función de cada uno de los trabajadores es significativo para conseguir cada una de las metas.
“El tesorero requiere integrar la tesorería en la cadena de suministro para que la información generada en las diferentes pareas determine las decisiones que se tomarán a corto o largo plazo. Analizar, pronosticar y tomar decisiones son las principales virtudes que deberán tener en pro del negocio”, comento Federico Buiter, MBA y CEO de Integrity Latin America.
¿Cuáles son las tareas del departamento de Tesorería?
- Garantizar la solvencia de la empresa
- Mantener la alerta para que no encarezca la financiación
- Impedir que la empresa llegue a la suspensión de pagos
- Evitar situaciones de dificultad de financiación de la empresa
- Colaborar en el mantenimiento de relaciones fluidas y estables con los agentes financieros, así como con los departamentos de la empresa misma
- Reducir al mínimo los costes operativos
- Cuidar a los proveedores
- Fijar claramente los límites de la actuación de la Tesorería.
Las funciones de la tesorería en los procesos financieros que habitualmente trascienden a sus departamentos – como lo es la gestión del capital, la gestión de las materias primas y el procesamiento de pagos – plantea aspectos críticos en torno a las funciones, responsabilidades y la provisión de la información. Las diferentes áreas de una Tesorería se están convirtiendo en procesos colaborativos que implican a toda la organización.
Los profesionales encargados y laborando se encuentran dispersos por los diferentes departamentos de la Tesorería, y cada día se externalizan más actividades a través de centros de servicios compartidos. Los CFO tienen la tarea de decidir a quiénes competen las variadas actividades que abarcan al conjunto de la organización, siendo una gran oportunidad para que los departamentos de Tesorería se unifiquen y colaboren con otras funciones con el fin de desarrollar una estructura eficiente de procesos especializados que añadan valor al negocio.
El modelo de la organización debe ayudar a los Tesoreros a gestionar los constantes cambios en la industria, y la creciente complejidad para obtener un desempeño sostenido. La función de la tesorería tiene que desempeñarse de mejor forma, con mayor velocidad y minimizar los costos operativos.
Coordinar los distintos departamentos de Tesorería integra todas las actividades necesarias para que las unidades organizativas trabajen como un todo, como una unidad para lograr los objetivos estratégicos de la organización. La coordinación implica que la información generada por las diferentes áreas se repita, y de este modo asegurar que los esfuerzos, recursos y procedimientos vayan en una misma dirección a lo largo de la Tesorería.
La implementación de sistemas TMS beneficia a la empresa en:
- Automatizar los procesos de negocio
- Controlar en tiempo real las actividades que se están realizando y detectar y corregir problemas y oportunidades de mejora en el funcionamiento de la organización
- Identificar actividades que no generan valor, pero sí costes
- Eliminar duplicidades y tareas repetitivas
- Minimizar los tiempos muertos entre actividades que requieren de la colaboración de varias personas, departamentos u organizaciones
- Minimizar los procesos de aprobaciones y revisiones gracias a la automatización de estos
- Reducir movimientos de documentos físicos e información
- Cumplir normativas y estándares, mejorando la trazabilidad, transparencia y documentación de todas las actividades
- Aumentar la rapidez en la puesta en marcha nuevos servicios y aplicaciones, sin tener que hacer complejos y costosos desarrollos a medida
- Mantener el conocimiento y los procedimientos de la organización de forma centralizada
La comunicación e integración de las áreas de la Tesorería es fundamental para el bien funcionamiento del departamento, los sistemas TMS como FIS Treasury de Integrity Latin America, permiten agilizar en gran medida estos procesos, permitiendo personalizar las necesidades de los negocios para una mejor gestión de la información de las áreas y, de este modo, la toma de decisiones sea la correcta para el porvenir de la organización.
—
Acerca de Integrity
Integrity Software Latin America es una empresa enfocada en ofrecer soluciones de tecnología para tesorerías corporativas e Instituciones Financieras. Nuestras soluciones no se limitan tan solo al software sino a la consultoría e implementación de mejores prácticas. Nuestros productos están especializados en la optimización del Capital de Trabajo, a lo largo de todo su ciclo. Estos productos son líderes en su ramo a nivel mundial y pertenecen a la familia de productos de FIS, partner de Integrity Software Latin America. Contamos con consultores expertos en tesorería en México, Brasil y Colombia. Realizamos el control de proyectos, técnico, implantación y entrenamiento al equipo de trabajo que requiera optimización y soporte permanente.
Para más información visita Integrity