Las empresas deben tener un pronóstico de flujo de efectivo adecuado y oportuno para saber si el negocio está en el camino correcto. Al optimizar el uso del efectivo, se libera capital de trabajo y se logran importantes ahorros para la organización.

Ciudad de México, 20 de junio 2019. –  En las organizaciones, la generación de efectivo es un asunto de suma importancia, ya que les permite asegurar la continuidad en su operación, cumplir con sus obligaciones e invertir para el crecimiento del negocio. Usualmente, las empresas analizan los estados financieros que se generan gracias a la información contable, el estado de resultados y el balance general mensual. No obstante, estamos mirando por el espejo retrovisor y lo que estamos observando ya ha pasado. Es importante saber si las utilidades que se presentan en los reportes son los suficientemente sólidas y están respaldadas con dinero para cumplir con las obligaciones con acreedores, proveedores y accionistas, permitiendo a la empresa operar correctamente.

Por ejemplo, las empresas pueden tener ventas en aumento y altos márgenes de ganancias; pero al final de mes, es posible que no tengan el suficiente dinero para pagar a empleados y proveedores. El pronóstico de flujo de efectivo permite anticipar y planificar las futuras necesidades de efectivo en el negocio. 

Un correcto flujo de efectivo también puede alertar a los encargados cuándo la empresa tendrá excedentes de efectivo, facilitando la planeación de la forma en que podrán invertirse estos fondos adicionales, en que instrumentos financieros y a que plazos. 

Pero ¿qué es el Pronóstico de Flujo de Efectivo?

Un pronóstico de flujo de efectivo es una proyección o una estimado de la cantidad de dinero que la empresa recibirá y pagará durante un periodo determinado en el futuro. Este tipo de pronósticos puede hacerse de manera semanal, mensual, trimestral o anual. Lo ideal sería manejar uno inmediato, diario, uno semanal, mensual,  trimestral  y anual. Estos pronósticos deben ser revisados  y ajustados semanalmente.

“Es importante saber que las predicciones no son hecho reales, pero sí una manera muy efectiva de preparar a la empresa ante contingencias o imprevistos. Además, los pronósticos financieros dan los conocimientos suficientes a los encargados para saber qué decisiones tomar y tener una mejor capacidad de respuesta ante situaciones adversas”, comentó Federico Buiter CEO de Integrity Latin America.

Cuando una empresa obtiene dinero, genera flujo positivo y esto puede hacerse de 3 maneras diferentes:

  • Por medio de la cobranza a los clientes (operación de la empresa).
  • Con aportaciones de capital de los socios, o por medio de bancos o acreedores (financiamiento).
  • Por la venta de activos que ya no utiliza la empresa.

Un pronóstico financiero está basado en las predicciones sobre cuánto dinero está previsto que ingrese a la empresa, así como la previsión de gastos. Esta información es muy útil para tener estimaciones con el fin de conocer los niveles de liquidez del negocio. 

Entre los objetivos fundamentales del estado de flujo de efectivo se encuentran los siguientes: 

  1. Proporcionar información oportuna a la gerencia para una mejor toma de decisiones, y que estas ayuden a las operaciones de la empresa.
  2. Brindan información acerca de los rubros y actividades en que se ha gastado el efectivo disponible. 
  3. Determinar la capacidad del negocio para hacer frente a sus obligaciones con terceros y accionistas.
  4. Reportar flujos de efectivo pasados para generar pronósticos.
  5. Mejorar la toma de decisiones acerca de inversiones a corto plazo cuando exista un excedente de efectivo disponible.
  6. Tener líneas de crédito negociadas para cuando las necesidades de la empresa lo requieran. 

Al comparar también las previsiones de flujo de efectivo vs el real, comenzamos a visualizar las desviaciones que tenemos, y es entonces que podemos ver como ajustar nuestras políticas o procesos de cobranza, o nuestras políticas o procesos de pago, o nuestra forma de realizar el pronóstico.

Lo que no se mide no mejora. Al estar midiendo frecuentemente, nos permite estar comparando y mejorando nuestras previsiones durante todo el proceso de Forecasting, hasta que el proceso sea lo más preciso posible.

Al poder visualizar la desagregación de los ingresos y egresos del negocio en diferentes intervalos para poder identificar como ayudar a acelerar los flujos de ingresos, y hacer más eficientes las salidas de efectivo o procesos de pago, identificando el momento en que se darán los faltantes o excedentes de liquidez en el futuro.

A través de la solución FIS Treasury, de Integrity Latin America, las empresas podrán crear flujos de efectivo financieros proyectados, recolectar previsiones operacionales de efectivo desde subsidiarias a distancia, importar flujos de efectivo de otros sistemas, generar previsiones de efectivos de los flujos de efectivo esperado, analizar las variaciones regulares para rastrear el desempeño de las previsiones y determinar niveles apropiados de precisión de previsiones al definir variaciones aceptables. 

La finalidad del estado de flujo de efectivo es presentar en forma clara y comprensible la información sobre el manejo de efectivo que tiene la empresa; es decir, su obtención y utilización por parte de la administración en un periodo determinado y de esta manera tener un informe de la situación financiera para conocer y evaluar la liquidez de la empresa. “Esta Proyección de Flujo de Caja en conjunto con el balance general y el estado de resultados nos ofrecen una panorámica muy completa de lo que está ocurriendo en el negocio y de este modo, realizar una correcta planeación y toma de decisiones”, puntualizó Buiter. 

Acerca de Integrity

Integrity Software Latin America es una empresa enfocada en ofrecer soluciones de tecnología para tesorerías corporativas e Instituciones Financieras. Nuestras soluciones no se limitan tan solo al software sino a la consultoría e implementación de mejores prácticas. Nuestros productos están especializados en la optimización del Capital de Trabajo, a lo largo de todo su ciclo. Estos productos son líderes en su ramo a nivel mundial y pertenecen a la familia de productos de FIS, partner de Integrity Software Latin America. Contamos con consultores expertos en tesorería en México, Brasil y Colombia. Realizamos el control de proyectos, técnico, implantación y entrenamiento al equipo de trabajo que requiera optimización y soporte permanente. 

Para más información visita Integrity