Establecer diferentes indicadores de desempeño permitirá identificar cualquier tipo de incidencias y centrar su atención para hacer crecer el negocio. 

Por: Federico Buiter, CEO de Integrity Latin America.

Para el crecimiento de las empresas es recomendable establecer estrategias de crecimiento ordenado y sostenido. Si bien cada empresa tiene sus propias necesidades derivadas de su política financiera o de su estructura multicompañía o multinacional, también es importante revisar el desempeño de los procesos que integran dicha estrategia y necesidad para saber si el negocio va por el camino correcto. 

Sin importar el sector, la operativa del departamento financiero es similar en todas las compañías. Para ello, se pueden definir los KPIs (Key Performance Indicator, o indicadores de desempeño) de Tesorería principales, que permitan identificar los objetivos que se deseen analizar y que pueden agruparse en cuatro tipos, sobre la base de las funciones de Tesorería: 

  1. Indicadores de liquidez
  2. Indicadores de financiación e inversión
  3. Indicadores de negocio bancario
  4. Indicadores de riesgos 

Los KPIs sirven para medir el nivel de cumplimiento de un proceso con base en los objetivos fijados en la estrategia de la empresa. Para entender cómo funcionan estos indicadores, en primer lugar deben establecerse los objetivos a medir cumpliendo las siguientes características: 

  • Medibles: Los KPIs utilizan métricas para valorar el desempeño de los procesos.
  • Alcanzables: Sirven para revisar si los fines por lo que los procesos fueron establecidos son alcanzables o están prontos de lograrse. 
  • Específicos: Se requiere que sean concretos, centrándose en un aspecto a medir.
  • Temporales: Deben poder medirse en el tiempo (a diario, semanal, mensual o anual). 
  • Relevantes: Un eficaz KPI se define por su relevancia. 

Los encargados del Departamento Financiero deben saber que los KPIs son indicadores del rendimiento de la organización basándose en los parámetros establecidos con anterioridad. Por ejemplo, “en determinada fecha o momento del proyecto, la empresa debió tener un crecimiento del 20% en ventas”.

Hay diversos indicadores utilizados de manera cotidiana, como ingresos por ventas, EBITDA, rentabilidad del activo y más, los cuales son muy útiles y recomendables para cualquier tipo de negocio; pero también pueden innovarse nuevos indicadores para medir con exactitud aquellas variables más sensibles de un negocio, como la productividad o la satisfacción de los clientes. 

Los KPIs definen el control de la posición de la Tesorería y de los saldos bancarios con una visión previsional a futuro. Los indicadores son:

  • Liquidez a 30, 60 y 90 días
  • Evolución del cash-flow
  • Capacidad Financiera
  • Saldo Medio

Estos indicadores tienen como objetivo mantener los saldos bancarios de la empresa en un buen nivel de aceptación. Si está por debajo de los objetivos, significa falta de liquidez disponible y sugiere tomar medidas prontas en búsqueda de financiación o de utilización de las líneas más allá de lo previsto; en contraparte, tener un exceso de fondos significa tener capital ocioso y deben tomarse medidas para planificar la inversión de los excedentes temporales.

El tesorero debe controlar los riesgos asociados al área de financiaciones. Y éstos los podríamos centrar en cuatro conceptos: Disponibilidad de financiación sobre límites contratados, coste de las financiaciones, mix de las financiaciones (comerciales y financieras) y vencimientos (plazo de maduración de las financiaciones). 

A su vez, es importante fijar un objetivo de la exposición neta al riesgo de cada divisa, porcentaje de riesgo abierto, qué porcentaje máximo de financiación se desea tener a tipo variable, riesgo de intereses, porcentaje total, porcentaje máximo de las financiaciones a mantener sin cobertura el total riesgo de la compañía. 

Con dichos indicadores, el Departamento Financiero podrá identificar en qué lugar se están creando incidencias sobre los objetivos deseados y, por lo tanto, dónde deberá centrarse su actuación prioritaria. 

Dentro del Departamento de Tesorería hay otro tipo de actuaciones de carácter más administrativo, pero también son importantes de evaluar a través de herramientas de Business Intelligence (BI) para facilitar y agilizar su control. Estos estarían ligados a tareas administrativas (conciliación) y tecnológicas (incidencias en acceso a información de entidades). 

Con cada uno de los indicadores anteriormente mencionados y al utilizar herramientas de Business Intelligence, como la integrada en la solución FIS Treasury de Integrity Software Latin America, la Dirección Financiera podrá centrar su actuación de manera prioritaria y llevar por buen camino las finanzas del negocio.

Acerca de Integrity

Integrity Software Latin America es una empresa enfocada en ofrecer soluciones de tecnología para tesorerías corporativas e Instituciones Financieras. Nuestras soluciones no se limitan tan solo al software sino a la consultoría e implementación de mejores prácticas. Nuestros productos están especializados en la optimización del Capital de Trabajo, a lo largo de todo su ciclo. Estos productos son líderes en su ramo a nivel mundial y pertenecen a la familia de productos de FIS, partner de Integrity Software Latin America. Contamos con consultores expertos en tesorería en México, Brasil y Colombia. Realizamos el control de proyectos, técnico, implantación y entrenamiento al equipo de trabajo que requiera optimización y soporte permanente. 

Para más información visita Integrity