Por: Federico Buiter, MBA y Director General de Integrity Software Latin America.
Ciudad de México, 27 de mayo 2019. – A través de los años los CFO han tenido que implementar una gran cantidad de soluciones tecnológicas para realizar con mayor eficacia la gestión financiera de sus empresas para que estas sean más competitivas y rentables en el mercado.
Los corporativos utilizan diferentes programas para la gestión diaria del negocio. ERPs, sistemas de nóminas, software de inventarios, sistemas de control de producción, CRM por mencionar algunos. El Business Intelligence se compone de una serie de tecnologías capaces de solucionar el problema de tener una gran cantidad de bases de datos provocadas por las herramientas de gestión.
Las herramientas Business Intelligence (BI) han significado un avance respecto a las limitadas posibilidades del tratamiento de los datos actuales e históricos de una corporación, integrando datos externos y estructurándolos para su análisis y posterior presentación en informes, cuadros de mando y paneles para visualizarlos de forma gráfica y clara.
La presentación de información dinámica de datos actuales e históricos, agregados e interrelacionados, permite tomar decisiones y mejorar las estrategias. Sin embargo, la alta dirección y los responsables financieros y de tesorería pueden extraer de ella aún más valor, mediante herramientas de análisis avanzado con las que realizar análisis para predecir los efectos de posibles cambios en las estrategias.
Las soluciones BI pueden integrar tecnologías de análisis avanzado como la minería de datos (Data Mining), buscando automática o semiautomáticamente patrones repetitivos, tendencias, reglas o relaciones que expliquen el comportamiento de los datos en un determinado contexto. Las soluciones BI también pueden incorporar otras tecnologías y técnicas de análisis estadístico y de análisis predictivo y Big Data.
Los encargados de la tesorería podrán tener información como:
- Calcular cada parte del ciclo de tesorería: Calcula los tiempos de pedido a entrega, de entrega a factura, de factura a recepción/envío del cobro/pago, y más.
- Calcular automáticamente medidas compuestas de varios datos que actualmente son inaccesibles.
- Sacar ratios de morosidad por tipos de clientes, alertas de posibles impagos cuando se detecten retrasos no habituales en los cobros.
- Realizar estimaciones de tesorería basadas en datos históricos.
- Listados de control de todo tipo: por puesto, por departamento, por unidad de negocio.
De esta manera, los responsables de tesorería obtienen información muy valiosa y actualizada en cualquier momento, junto a la que pueden recabar de consultas o de análisis más directos de datos financieros, utilizando herramientas BI y supervisados por el equipo de TI.
A los CFOs o responsables de las finanzas corporativas les dan la posibilidad de personalizar los informes y convertirlos en dinámicos, adecuándolos a lo que específicamente se les exige. A los directores generales les permite tener una herramienta de control de los objetivos, atendiendo a los indicadores clave del negocio. Así como el control de gestión de las diferentes áreas o unidades de la empresa, en base a otros indicadores elegidos para los Cuadros de Mando de dichas áreas o unidades empresariales. Las soluciones de Business Intelligence también son de gran ayuda para evitar o corregir los errores en el desarrollo de un Cuadro de Mando.
Los sistemas TMS utilizan técnicas de análisis predictivo para comprender eficientemente los datos de las operaciones del Departamento Financiero a un nivel más profundo y aplicarlos al análisis de la empresa, así como pronosticar la forma en que se podrá afectar algunas variables a la estrategia del negocio.
La automatización que provee un TMS, como el FIS Treasury de Integrity Software Latin America, libera la recolección de datos de balances bancarios y transacciones y permite el fácil intercambio y granularidad y transparencia de la información. Apoyando a la Tesorería para la previsión correcta de efectivo y los requisitos de liquidez, y para tomar mejores decisiones de inversión y préstamos.
Mientras que la solución de Tesorería de Integrity posee reportes, estándar, Ad-hoc reportes y Dashboards de forma natural de Tesorería, también posee capacidades de conexión con Tableau, Qlikview, Power BI, etc. para aquellas empresas que deseen dar un paso más en explotar la información de Tesorería y combinarla con otra información del negocio para realizar análisis de datos más complejos.
—
Acerca de Integrity
Integrity Software Latin America es una empresa enfocada en ofrecer soluciones de tecnología para tesorerías corporativas e Instituciones Financieras. Nuestras soluciones no se limitan tan solo al software sino a la consultoría e implementación de mejores prácticas. Nuestros productos están especializados en la optimización del Capital de Trabajo, a lo largo de todo su ciclo. Estos productos son líderes en su ramo a nivel mundial y pertenecen a la familia de productos de FIS, partner de Integrity Software Latin America. Contamos con consultores expertos en tesorería en México, Brasil y Colombia. Realizamos el control de proyectos, técnico, implantación y entrenamiento al equipo de trabajo que requiera optimización y soporte permanente.
Para más información visita Integrity