Gracias a los diferentes avances tecnológicos, la conciliación bancaria se ha dejado de llevar a través de Excel y ha pasado a sistemas automatizados que incrementan la productividad y minimizan el error humano. 

Ciudad de México, 7 de agosto 2018. – En América Latina uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos es que los bancos no operan bajo un estándar de comunicación bancaria y de formatos bancarios, cada uno trabaja con sus sistemas propietarios para proporcionarnos la información. Este inconveniente nos lleva a realizar un proceso de Integración banco por banco y analizar y traducir la información a conciliar banco por banco, y en ocasiones cuenta por cuenta, ya que dicha información puede variar en su proceso de conciliaciones o porque la información debe ser transformada antes de iniciar la conciliación. 

Actualmente, la gran mayoría de contadores utilizan Microsoft Excel para realizar sus conciliaciones bancarias que, a pesar de su flexibilidad, el programa no está diseñado específicamente para realizar conciliaciones, por tanto, los encargados tienen que registrar y conciliar los datos de manera manual, perdiendo una gran cantidad de horas en dicho trabajo en el transcurso del mes. 

“La tecnología ha avanzado tanto en los últimos años a un punto en el que existen programas de conciliación automática, con motores o algoritmos de conciliación, el cual recaba información de la base de datos de la empresa y toma la información reportada por las entidades bancarias para realizar la conciliación automáticamente”, comentó Federico Buiter, MBA y Director General de Integrity Software Latin America.

La tecnología es una gran alternativa para solucionar la problemática de la conciliación manual, al contar con un sistema automatizado de conciliación como eMatcher, de Integrity Software Latin America las empresas podrán:

  1. Mantener disponible la información contable y bancaria, así como el histórico de conciliaciones
  2. Generar el informe de auditoría con el cuadre de saldos
  3. Realizar la conciliación bancaria de forma rápida, flexible y segura
  4. Considerar la conciliación de Movimientos Agrupados (Conciliación Relacionada)

Los sistemas de automatización del proceso de conciliaciones son ideales para aquellos contadores que llevan a cabo este tipo de tareas frecuentemente, ya que se aligerará su carga de trabajo, evitarán en gran medida la posibilidad del error humano, evitarán cualquier perdida, y tendrán la captación del algún error bancario para reportarlo al instante. 

Con eMatcher las empresas podrán automatizar un alto porcentaje del proceso de conciliación, gracias a que es un software multiempresa, multiusuario y multimoneda que realiza el proceso de conciliación bancaria, siendo ideal para entornos con grandes volúmenes de movimientos e información transaccional. 

Las principales características de eMatcher son:

  • Sistema basado en reglas que garantiza efectividad
  • Gran variedad de formatos de archivo soportados
  • Módulo de carga de información especializado
  • Creación y edición de estructuras de archivo ilimitada
  • Optimización continua de la conciliación automática

“Las empresas debemos buscar diferentes maneras para que el tiempo sea aprovechando en las actividades que nos generan valor, la automatización de los procesos – como la conciliación bancaria – nos permitirá realizar otras actividades o minimizar los tiempos de realización”, finalizó Federico.

Acerca de Integrity

Integrity Software Latin America es una empresa enfocada en ofrecer soluciones de tecnología para tesorerías corporativas e Instituciones Financieras. Nuestras soluciones no se limitan tan solo al software sino a la consultoría e implementación de mejores prácticas. Nuestros productos están especializados en la optimización del Capital de Trabajo, a lo largo de todo su ciclo. Estos productos son líderes en su ramo a nivel mundial y pertenecen a la familia de productos de FIS, partner de Integrity Software Latin America. Contamos con consultores expertos en tesorería en México, Brasil y Colombia. Realizamos el control de proyectos, técnico, implantación y entrenamiento al equipo de trabajo que requiera optimización y soporte permanente. 

Para más información visita Integrity