Por: Federico Buiter, MBA, Director General de Integrity Software Latin America
La tesorería es sin duda uno de los mayores dolores de cabeza en los departamentos de contabilidad y finanzas de las empresas. La rutinaria tarea de revisar las libretas bancarias y “puntearlas”, cotejarlas con la contabilidad requiere de una gran dedicación que puede llegar a ser insostenible para una empresa cuando esta adquiere grandes dimensiones.
En muchas ocasiones estos departamentos llevan a cabo sus tareas de manera manual mediante programas de cálculo, generando errores y altos costos por la información tardía al duplicar tareas que tienden a perder el control bancario y provocan el pago de costos financieros innecesarios.
El departamento de tesorería de cualquier empresa requiere una mayor automatización de sus procesos, logrando la unificación de toda la información por fecha, valor o movimiento. Automatizar la tesorería es muy útil para las empresas independientes, y mucho más para un corporativo en el que la cantidad de información se genera de manera abismal (bancos, cuentas, e información a procesar).
Al contar con todos los movimientos de todas las entidades – nacionales y extranjeras – a primera hora del día, así como ver los pagos, cobros operaciones financieras y liquidaciones de intereses, dando la posibilidad a los encargados de asegurarse que sus cuentas corrientes y de crédito se liquidan conforme está pactado con cada entidad, cubriendo las necesidades y sin tener una liquidez ociosa.
Implementar un Software de Gestión de Tesorería (TMS) proporciona la tranquilidad de poder gestionar los descubiertos y excedentes, y que sólo se pagarán las comisiones e intereses correspondientes.
Las organizaciones dependen de una correcta y adecuada llevanza de la tesorería, sin embargo, estas tareas tienen ciertas peculiaridades que por un lado son mecánicas, no aportan un valor a la empresa, pero son muy importantes para la organización.
Una mala conciliación bancaria puede traer una gran cantidad de problemas con la agencia tributaria (SAT), ya que si se encuentra alguna diferencia durante una inspección entre los asientos y el extracto bancario. Por esta razón, la tesorería es el centro de atención de todas las empresas.
Los responsables dedican mucho tiempo a conciliar extractos bancarios, a gestionar recibos de cobro, con su problemática relativa a la cartera de efectos o todo lo relativo a los pagos que le dan la reputación a la empresa por su buen manejo fiscal.
Cada empresa debe valorar el costo/beneficio de implementar ciertas tecnologías como un Software de Gestión de Tesorería (TMS), ya que de este modo podrán gestionar las actividades de la tesorería que no aportan un valor añadido pero que son necesarias. Así, el responsable de la Administración podrá ser más productivo para la empresa realizando otro tipo de tareas de manera eficiente, incrementando los márgenes y beneficios empresariales.
En conclusión, la gestión de la tesorería es una de las actividades más importantes para la empresa y sin duda, una de las más tediosas. Las soluciones TMS automatizan las tareas que no generan valor añadido y que se deben de llegar a cabo de manera correcta y obligatoria, y así, disponer de más tiempo para realizar otro tipo de actividades que incrementen la productividad de la empresa y mejoren los resultados financieros.
—
Acerca de Integrity
Integrity Software Latin America es una empresa enfocada en ofrecer soluciones de tecnología para tesorerías corporativas e Instituciones Financieras. Nuestras soluciones no se limitan tan solo al software sino a la consultoría e implementación de mejores prácticas. Nuestros productos están especializados en la optimización del Capital de Trabajo, a lo largo de todo su ciclo. Estos productos son líderes en su ramo a nivel mundial y pertenecen a la familia de productos de FIS, partner de Integrity Software Latin America. Contamos con consultores expertos en tesorería en México, Brasil, Colombia y Argentina. Realizamos el control de proyectos, técnico, implantación y entrenamiento al equipo de trabajo que requiera optimización y soporte permanente.
Para más información visita Integrity