Por Federico Buiter, MBA y CEO de Integrity Software Latin America
Recientemente, la red social Facebook dio a conocer su nueva unidad de negocio: Calibra; una moneda global basada en la tecnología de blockchain, que busca acercar los métodos de pago electrónicos a las personas que actualmente no están bancarizadas, pero cuentan con un smartphone.
La empresa de Mark Zuckerberg se reunió con 28 socios en una entidad llamada “Libra Association”, la cual gestionará la nueva criptomoneda, cuyo lanzamiento está planeado para el primer semestre de 2020. El primer producto de Calibra será una cartera digital que estará disponible a través de las aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp, Messenger y como una aplicación propia que se anunciará al momento del lanzamiento de la moneda.
La plataforma permitirá transferir la criptodivisa a cualquier persona que cuente con un smartphone de manera instantánea y tan fácil como si se enviara un mensaje de texto, a un costo mínimo o inexistente. De acuerdo con la empresa, en un futuro también se ofrecerán servicios adicionales tanto para personas como para empresas, permitiendo pagar facturas con solo presionar un botón, o bien pagar servicios o productos sin la necesidad de llevar dinero en efectivo.
¿De qué manera las empresas se tienen que preparar para el futuro de los pagos?
Conforme han pasado los años, el dinero ha ido cambiando gracias a los avances tecnológicos. Fácilmente podemos llamar a las criptomonedas como “el dinero nuevo”, pero debemos ponerlo como una unidad de cuenta, un medio de intercambio y, finalmente, como una reserva de valor.
El dinero tradicional ha cambiado, la sustitución de la moneda al papel y posteriormente a las representaciones digitales, ha permitido que los pagos se realicen rápidamente, al mismo tiempo que representan una mayor eficiencia con un menor margen de riego. Si bien existen muchas razones para tener en la mente que la tecnología de las criptomonedas continuará con esa tendencia de reducir el tiempo de espera de días u horas que tenemos en la actualidad, pasará a minutos o segundos conforme la tecnología avance.
En las empresas, los directores financieros tienen que poner atención en el valor del blockchain –como con libra, de Facebook– ya que no existe un pecio único de estas, y en un futuro podrían igualarse. Algunos Traders se dedican a comprar en los Exchanges o lugares donde el precio es más bajo y vender criptomonedas a un costo mayor, obteniendo beneficio con las operaciones.
Aunque en un inicio está planeado para usuarios finales, las empresas deben tomar en cuenta que la tecnología llegará a sus negocios, por lo que hay 3 formas importantes a considerar en el que las criptomonedas podrán afectar al departamento financiero:
- Crédito: Los Directores de Finanzas tienen la tarea de compensar los objetivos de mayor rendimiento con el mejor riesgo. El desarrollo de sistemas basados en blockchain que permitan el préstamo P2P puede ser justo lo que se necesita para lograr ese doble mandato.
- Dinero: Los bancos se encuentran desarrollando productos específicos de blockchain privado para representar valores específicos de monedas fiduciarias y para no tener su propio mercado subyacente. Para los encargados de tesorería, esto significa que es fundamental que haya mejor información de gestión de efectivo disponible internamente, así como establecer pautas adecuadas de inversión y pago para el futuro.
- Administración de efectivo: Blockchain tiene el poder de interrumpir muchos aspectos de este proceso, en inversiones, al reducir el tiempo y los recursos necesarios para asegurar que se realicen inversiones cuando y donde se desee con una intervención humana limitada; y en los pagos, al habilitar sistemas de pago más eficientes para las empresas.
Las criptomonedas –como el resto de los bienes y servicios– cambian de valor a cada momento. Estos cambios se producen por los cruces de órdenes de compraventa por efecto de la oferta y la demanda que se da en el mercado, algo muy parecido al valor de las monedas internacionales, aunado a la cantidad de criptomonedas que se están poniendo en circulación.
Esta tecnología está tomando madurez continuamente en búsqueda de mejorar la velocidad de la transacción, minimizando errores, ofreciendo mayor seguridad y ahorrando costos importantes en aspectos operativos de inversión; y mientras más empresas se encuentren explorando el tema, evolucionará a medida que mejore y sea una opción de pago. Particularmente, el blockchain será un elemento importante que dirigirá a la industria financiera en los próximos años.
—
Acerca de Integrity
Integrity Software Latin America es una empresa enfocada en ofrecer soluciones de tecnología para tesorerías corporativas e Instituciones Financieras. Nuestras soluciones no se limitan tan solo al software sino a la consultoría e implementación de mejores prácticas. Nuestros productos están especializados en la optimización del Capital de Trabajo, a lo largo de todo su ciclo. Estos productos son líderes en su ramo a nivel mundial y pertenecen a la familia de productos de FIS, partner de Integrity Software Latin America. Contamos con consultores expertos en tesorería en México, Brasil y Colombia. Realizamos el control de proyectos, técnico, implantación y entrenamiento al equipo de trabajo que requiera optimización y soporte permanente.
Para más información visita Integrity