Implementar soluciones que permitan una adecuada comunicación interbancaria permite a las empresas eliminar papeleos y tiempos para estandarizar sus procesos al tiempo que agilizan las finanzas del negocio.
Ciudad de México, 7 de mayo 2019. – El papel y las responsabilidades del departamento de tesorería dentro de las empresas han cambiado continuamente, percibiendo a los responsables desde una nueva perspectiva, adoptando nuevas formas de trabajar para gestionar cualquier tipo de crisis y así dar soluciones a largo plazo. Actualmente, la tesorería está consolidando su función como protector de la gestión de los riesgos financieros y de liquidez.
Los tesoreros están asumiendo continuamente más responsabilidades, teniendo que establecer relaciones de colaboración con equipos ajenos a sus departamentos, participando en la gestión del capital, en el procesamiento de los pagos y en la gestión de riesgos.
Para detallar su enorme y creciente cantidad de actividades, Integrity Software Latin America desarrolla una serie de artículos en los que se detallarán los Principales Dolores de Cabeza de los Tesoreros, siendo su primer apartado “Comunicación e Interconexión Bancaria”.
Para muchas empresas la comunicación bancaria es un proceso demasiado complejo, donde en su mayoría se tiene que lidiar con un creciente número de entidades financieras a través de diversas plataformas y canales de comunicación (web, e-mail, etc), significando un gran costo operativo, papeleo, baja seguridad y vulnerable a errores.
La estandarización en las comunicaciones bancarias es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los departamentos de tesorerías que trabajan con un gran número de entidades bancarias, y que en la mayoría de las ocasiones operan en mercados muy heterogéneos. Estas incluyen la recepción de extractos bancarios, el envío al banco de órdenes de transferencia, las domiciliaciones de recibos, el envío de ficheros de confirming, de factoring, la recepción de ficheros de devolución de domiciliaciones bancarias, entre otros más.
Los ahorros en tiempo y de trabajo del personal se pueden obtener mediante la estandarización y homogeneización de los procesos, pero además se pueden conseguir otras metas adicionales como el contar con una mayor visibilidad de la liquidez con la que cuenta la empresa a nivel mundial, ya que, de forma centralizada, el tesorero es capaz de controlar los saldos y movimientos de todas las cuentas bancarias con las que opera la institución sin importar en qué país se encuentre. La centralización de procesos aumenta las economías a escala y toda la dirección financiera de mayores herramientas con las que podrá gestionar eficientemente una liquidez desde las primeras horas del día.
La eliminación de la banca electrónica – como canal de comunicación bancaría – conlleva el ahorro de recursos, sobre todo si la empresa trabaja con diversas instituciones. Cada una de las bancas electrónicas tiene funcionamientos diferentes y en la gran mayoría de
las ocasiones, sus usuarios tienen que ser administrados por las propias empresas, representando una carga de trabajo y dolor de cabeza adicional.
Aunque existen diferentes herramientas en el mercado con las que se podría lograr una estandarización para mejorar la comunicación bancaría, el canal SWIFT es una de las mayores y mejores oportunidades de estandarización. SWIFT permite a los negocios lograr un modelo de conexión de éstas con las entidades bancarias que es estándar y uniforme. La interacción con ERPs permite a las empresas automatizar diferentes procesos, pero además permite operar con miles de entidades bancarias en el mundo con formatos estandarizados.
SWIFT es un medio de comunicación bancario basado en el envío y recepción de mensajes estandarizados por medios informáticos. Se utiliza para la transferencia de fondos, como para el envío de mensajes informativos y/o compromiso entre bancos (avales, garantías, aceptaciones o aperturas de Créditos Documentarios).
Para hacer estas conexiones, la herramienta FIS Treasury de Integrity Software Latin America, ofrece una solución de comunicación bancaría más fácil, más eficiente y menos costosa. A través de una conexión única, las corporaciones pueden enviar y recibir confirmaciones, negocios, instrucciones de pago, estados de cuenta y más, en operaciones mundiales de tesorería.
La red internacional SWIFT permite a las empresas el uso de SWIFTNet para todos sus requisitos de comunicación bancaria, manejando pagos en el extranjero para más de 10,000 instituciones financieras y corporaciones en 210 países, permitiéndoles intercambiar información financiera de modo seguro y confiable mientras disminuyen costos y riesgos.
Al implementar la plataforma de conectividad administrada de FIS Treasury, las organizaciones podrán tener acceso fácilmente a nuevos servicios, tales como la administración electrónica de cuenta bancaria (eBAM), la suma de estados de cuenta bancarios, y el análisis de tarifas bancarias.
El canal SWIFT cuenta con mayores posibilidades de comunicación entre empresas y entidades financieras. Logrando gestionar otro tipo de operativas mucho más complejas que las ya citadas, como pudieran ser la gestión de avales, créditos documentarios o la apertura de cuentas bancarias, incluyendo el envío y recepción de la documentación a través de este canal.
“FIS Treasury es sin duda, una herramienta complementaria que recorta los tiempos y el expertise necesario para hacer operaciones comerciales internacionales que supone una nueva vía de financiación a clientes y proveedores, mejorando la circulante de las empresas implicadas y que facilitará que las empresas con menos medios accedan a un mercado global”, comentó Federico Buiter, MBA y Director General de Integrity Software Latin America.
—
Acerca de Integrity
Integrity Software Latin America es una empresa enfocada en ofrecer soluciones de tecnología para tesorerías corporativas e Instituciones Financieras. Nuestras soluciones no se limitan tan solo al software sino a la consultoría e implementación de mejores prácticas. Nuestros productos están especializados en la optimización del Capital de Trabajo, a lo largo de todo su ciclo. Estos productos son líderes en su ramo a nivel mundial y pertenecen a la familia de productos de FIS, partner de Integrity Software Latin America. Contamos con consultores expertos en tesorería en México, Brasil y Colombia. Realizamos el control de proyectos, técnico, implantación y entrenamiento al equipo de trabajo que requiera optimización y soporte permanente.
Para más información visita Integrity