Por: Federico Buiter, CEO de Integrity Latin America.
El Cash Pooling o Centralización de la Tesorería es un concepto que se utiliza cada día más en los departamentos financieros, en especial, en aquellas empresas que tienen departamentos financieros en distintas entidades – nacionales o internacionales. El Cash Pooling se basa en permitir una gestión limitada a las sucursales que cuenten con dicho departamento, dando así la toma de decisiones a la oficina central.
Usualmente, las organizaciones tienen diferentes delegaciones afectando la gestión de la tesorería. Para ello, la centralización produce una gran cantidad de beneficios, entre los que destacan el control de la toma de decisiones del departamento financiero a través de la gestión en la sede central.
El modelo de tesorería centralizada permite a los directores financieros agregar mayor valor a sus empresas y convertirse en socios de las empresas subyacentes a las que prestan sus servicios. En algunas ocasiones, esto puede contribuir en los resultados finales. Por ejemplo, centralizar todos los aspectos de la gestión del efectivo dentro de la tesorería, permite a los directores financieros optimizar su perfil de manejo de fondos.
Los objetivos de Centralizar son:
- Desarrollo de una estrategia financiera común y coordinada.
- Ejecución de una política común en la gestión del riesgo.
- Reducción de los costes financieros.
- Mayor nivel de información para mejorar la toma de decisiones
Beneficios del Cash Pooling
El objetivo principal del Cash Pooling o Centralización de la Tesorería es la unificación en la toma de decisiones y objetivos de los aspectos del departamento financiero a todas las delegaciones de la organización, teniendo así, una coherencia y una entidad en la gestión. Como beneficios para la empresa se encuentra el mejor uso de los recursos financieros gracias a la optimización de los medios disponibles a través de la reducción de los costes y el aumento del control desde la sede principal.
Algunos beneficios de la Centralización son:
- Optimización de intereses en inversiones o préstamos internos
- Óptima utilización de los recursos internos
- Reducción de la necesidad de capital externo (incluidos los gastos operativos y de adquisición) al mínimo.
- Mejor rendimiento económico general del grupo
- Control de la liquidez de las sociedades del grupo
La Centralización elimina la duplicación de esfuerzos. La centralización de las operaciones de cobertura y negociación elimina la necesidad de que cada línea de negocio tenga sus propios operadores y recursos de gestión del ciclo de vida de las operaciones.
La gestión centralizada del efectivo puede brindar niveles similares de eficacia. Las relaciones bancarias pueden optimizarse en las diversas entidades y con los diferentes socios con los que se negocia.
La gestión centralizada de pagos interbancarios aumenta el control sobre dichas transacciones, lo cual reduce los intereses y otros reclamos en contra. El financiamiento interno también minimiza los costos; de modo que centralizar el efectivo dentro de tesorería le permite a una organización aprovechar esos fondos ocultos que podrían estar disponibles para operaciones internas.
La gestión centralizada de la Tesorería es muy productiva para las empresas, pero también tiene un cierto grado de complejidad. El Cash Pooling genera un impacto en la estructura del personal de la organización ya que, al centralizar las actividades a una sede, deja de existir un director financiero en cada sucursal o delegación existente.
Los principales obstáculos para la centralización son las limitaciones en materia de tecnología. Aunque las actividades de tesorería están vinculadas unas con otras, son pocos los sistemas que ofrecen capacidad total de conectar la gestión del efectivo con la gestión de coberturas, y requieren intervenciones o interfaces manuales y manipulación de datos.
Las empresas deben contar con un TMS, como lo es el FIS Treasury de Integrity Software Latin America, para superar los desafíos del día a día, mientras administran el riesgo, maximizar la liquidez y condicen el crecimiento óptimo de la empresa.
—
Acerca de Integrity
Integrity Software Latin America es una empresa enfocada en ofrecer soluciones de tecnología para tesorerías corporativas e Instituciones Financieras. Nuestras soluciones no se limitan tan solo al software sino a la consultoría e implementación de mejores prácticas. Nuestros productos están especializados en la optimización del Capital de Trabajo, a lo largo de todo su ciclo. Estos productos son líderes en su ramo a nivel mundial y pertenecen a la familia de productos de FIS, partner de Integrity Software Latin America. Contamos con consultores expertos en tesorería en México, Brasil y Colombia. Realizamos el control de proyectos, técnico, implantación y entrenamiento al equipo de trabajo que requiera optimización y soporte permanente.
Para más información visita Integrity